Buscar

No es un secreto que finalizando el año, es la época en que muchos contratos de arrendamiento se celebran, por lo que consideramos pertinente conocer aquellos principales aspectos que deberían contener un contrato de arrendamiento, para hacer un arrendamiento legal y sin complicaciones.




1. Elaborar el contrato de arrendamiento por escrito. Si bien es cierto, los contratos de arrendamiento verbales tienen validez, uno documento escrito le otorga seguridad jurídica ante cualquier diferencia que se pudiera presentar en su interpretación.

2. El contrato debe contener los datos del arrendador y el arrendatario, los datos de identificación del inmueble, el valor del canon de arrendamiento y su actualización anual.

3. Es necesario señalar el tiempo de duración del arrendamiento, lo mismo que la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que se va a iniciar el arrendamiento.

4. Entre el arrendador y el arrendatario, pueden convenir quién va a pagar determinados gastos, tales como los servicios públicos, las cuotas de administración, o el mantenimiento de las instalaciones del inmueble.

5. Especificar el tipo de garantías o avales que se hayan pactado, para garantizar los pagos derivados del contrato de arrendamiento. Tenga en cuenta que sí existe un fiador personal, se deberán indicar los datos de aquel, junto con su firma.

6. Precisar si permite o no subarrendar, lo mismos que ceder el contrato, pues de no hacerlo así, nada impediría que tales actos se lleven a cabo sin el consentimiento del propietario.

7. En cuanto a las mejoras, se debería detallar si se realizará algún pago por ellas al finalizar el contrato, o si el propietario se quedaría con tales mejoras.

8. Definir las cargas y multas ante una terminación anticipada, tenga en cuenta que puede pasar si se decreta nuevamente un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

9. Es aconsejable realizar un inventario del inmueble, el cual puede estar acompañado de fotografías que hagan parte del contrato, para documentar el estado de la propiedad ante cualquier eventualidad.


11 vistas0 comentarios